Nazareno

Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. del Mayor Dolor, y San Juan Evangelista.

Cofradía del Nazareno

Sede
Parroquia de San Francisco de Asís

Fundación
En 1554, denominándose de las «Cruces de los Nazarenos»

Pasos
Primer Paso: San Juan Evangelista
Segundo Paso: Misterio del Camino al Calvario
Tercer Paso: Paso de Palio de María Santísima del Mayor Dolor

Escultores
San Juan y Misterio: Víctor de los Ríos
Virgen: Juan Martínez Cerrillo, restaurada por Antonio Bernal Redondo

Historia

Los documentos más antiguos que hablan de la Cofradía datan de 1554, la Cofradía denominada `Cruces de los Nazarenos´ realizaba su penitencia sin disciplina, descalzos y con cruces a cuestas, acompañados por numerosas personas.

Debido a la popularidad y la cantidad de personas que acompañaban la procesión, en 1677 el visitador de a Diócesis prohibió que saliese sin el acompañamiento de la Cruz Parroquial.

En 1725 se formaba la Junta de Gobierno. Ya por aquel entonces era necesario ordenar los penitentes. En 1754 era tal el auge, que para sacar la procesión se hacía por pujas.

En 1772, la Cofradía recibe el título de Real por el Rey Carlos IV. En 1836, a pesar de la invasión francesa y la supresión de todos los conventos, la Cofradía del Nazareno seguía realizando su procesión.

En 1933, tras dos años sin procesiones, la noche del Jueves Santo acudió a San Francisco un gran número de fieles que, a voces, pidieron la salida del Nazareno. El alcalde lo autorizó, presidiendo él mismo la procesión. A la vuelta, la plaza estaba llena para recibir la bendición.

La Cofradía se reorganizó en los años 40, y en 1947 desfilan por primera vez la imagen actual de María Stma., y en 1960, la de Ntro. Padre, San Juan y Simón de Cirene.

El 14 de Septiembre de 2003, le es impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad de Linares.

Anuncios

Título
No hay anuncios

Contacto

Compartir









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *